Yalitza Aparicio: “Siempre crecí orgullosa de quien soy.”

The World
Yalitza Aparicio mira hacia un lado con su mano en el menton.

(Escuche la entrevista en Español)

La película “Roma” del director Mexicano Alfonso Cuarón llega este fin de semana con 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor película extranjera y mejor dirección.

Igualmente dos actrices de “Roma” están nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: Marina de Tavira, a mejor actriz de reparto por su papel como Señora Sofía, y Yalitza Aparicio, a mejor actriz por su papel protagónico como Cleo, una empleada doméstica que trabaja en una casa de familia de clase media en la Ciudad de México al comienzo de los años 70.

Roma cuenta la historia autobiográfica de Cuarón y de Libo —llamada Cleo en el filme— la niñera que lo crió a él y a sus hermanos.  El equipo de casting viajó a ciudades pequeñas del estado Mexicano de Oaxaca en busca de una mujer que pudiera representar a Libo y fue así como encontraron a Yalitza Aparicio, quien nunca había actuado.

Después de su aclamada actuación en “Roma,” Aparicio ha aparecido en la portada de la revista Vogue México y ha obtenido varios premios. Este domingo podría ganar un Oscar. 

William Troop, editor y productor de The World, habló con Yalitza Aparicio sobre “Roma” y sobre cómo ha cambiado su vida desde que aceptó este papel. 

Related: Listen to this interview in English
 
William Troop: Tu acababas de empezar a ser maestra cuando fuiste escogida para aparecer en la película Roma. ¿Cómo ha cambiado tu vida con el gran suceso de esta película?
 
Yalitza Aparicio: Acababa de terminar mi carrera para ser maestra. Todavía no he ejercido mi profesión. Y pues toda esta aventura empezó a través de un casting que llegaron a hacer a Tlaxiaco, que es el lugar donde yo nací y crecí.
 
¿Piensas que cuando ya se calme todo vas a volver a ser maestra?
 
Estaremos viendo qué sucede. Me encantaría poder hacer otra película. El ser maestra era mi ilusión debido a que por este medio puedes educar a muchas personas. Y en cambio ahora descubrí que también a través de una película puedes enseñar muchas cosas.

Related: Yalitza Aparicio challenges stereotypes in debut role in ‘Roma’

¿Te ha sorprendido el éxito que ha tenido la película?

La verdad, sí. Fue algo tan grande, nunca lo esperé. En principio porque sabía que era la vida personal de Alfonso. No creí que se fueran a identificar con la historia. Y también porque es una película que está grabada en blanco y negro y actualmente los espectadores ya no están acostumbrados a ver este tipo de películas.
 


Estabas haciendo un trabajo de fotografía en la frontera entre Estados Unidos y Tijuana cuándo supiste que habías recibido la nominación para el Oscar. ¿Cómo reaccionaste cuando supiste eso? 

No lo podía creer, simplemente me solté a llorar. Creo que por la emoción. Yo solamente deseaba que la película estuviera nominada a mejor película. Y no esperaba ver mi nombre en una categoría tan importante y con estas actrices tan maravillosas. Así que creo que por eso me solté a llorar.
 
Ahora que han pasado ya unas semanas desde ese entonces, ¿cómo te sientes?
 
Creo que sigo igual, no sé. Todavía no puedo creer que eso haya sido posible.


La película, además de ser una historia autobiográfica de Alfonso Cuarón y ser hermosa de verse en la pantalla, también toca sobre varios temas muy difíciles de conversar en México, como clase social, identidad, raza. ¿Podías captar todos esos temas por completo mientras estábas trabajando en la película?
 
Fueron temas que poco a poco fui descubriendo, como no teníamos un guión y tampoco sabíamos cómo iba a continuar la historia. Entonces cada vez que se grababa una escena, podía percatarme de ciertos temas que me sorprendían.
 

Yalitza Aparicio with child in the set of the film Roma
En su primer papel como actriz, Yalitza Aparicio, una mujer indígena Mixteca protagoniza la pelicula “Roma” de Alfonso Cuarón.Courtesia de AEM PR

¿Qué tan personal fue para ti ser parte de esta película? Yo he leído que tu mamá también había trabajado como empleada doméstica. ¿Es cierto eso?
 
Mi mamá ha sido trabajadora del hogar por mucho tiempo y esa fue como una de las ideas que cruzaron por mi mente de que esta película podría servir como un homenaje a ella.
 
¿Cómo reaccionó tu mamá al ver la película? Sí es cierto que ya la ha visto…
 
Sí, ya la ha visto. Pues le gustó mucho la historia. Habían pedazos de la película que la asustaban, por ejemplo el mar.  Pero decía que era una historia muy bonita.
 
Tú eres la primera mujer Indígena que ha recibido la nominación por mejor actriz en los Oscars. ¿Antes de esta película tú te identificabas como una mujer mexicana Indígena o simplemente como mexicana?
 
Siempre me he identificado con mis raíces. No sé, crecí siempre orgullosa de quien soy. Una mezcla algo rara, como me decían, entre Mixteca y Triqui. Pero siempre tenía presente de dónde venía.
 
Yo leí también que la película “Roma” fue mostrada en un festival de películas Zapatista en Chiapas. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?
 
Fue una experiencia maravillosa, es un contexto totalmente diferente donde las personas no están tan allegadas a este mundo y no [se acercan a] ti pidiéndote fotos ni nada. Al finalizar la película, cuando se fueron prendiendo las luces, solamente se alcanzaban a ver los ojos rojos de varias compañeras, cómo tenían cubierto el rostro. Era sorprendente que una película como ésta les haya tocado también el corazón.
 
¿Tú te sientes como una representante del México Indígena al mundo?
 
Yo sólo soy una muestra de la diversidad que existe en México, de que hay muchas culturas, muchos rostros. Sólo eso.

Nota del Editor: Esta entrevista ha sido ligeramente editada y condensada para mas claridad.

Sign up for our daily newsletter

Sign up for The Top of the World, delivered to your inbox every weekday morning.